La Ética y la ciudadanía en torno a los Derechos Humanos
La ética es la forma de actuar, es el comportamiento que tiene uno como persona , es la práctica de una cultura que fija rectitud y el sentido de vida por la vía de principios que nacen en el entorno familiar. Y que debería acompañar al de justicia, que es un valor de la conducta humana; es decir es una necesidad social; que tiene principios y normas que otorgan a las personas un trato de igualdad.Entendamos esta ética como un carácter universal separándola de esa Ética discursiva que va complementada con los DD.HHLa ética debe ser considerada una responsabilidad social ya que esta será un interés para todos y así responsabilizarnos de esas decisiones tomadas ya que esta es convivencial.
Derechos Humanos
Hablamos de esos Derechos Humanos que van enmarcados a esa ética que debemos tener como seres humanos.
Se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad. Se llaman derechos humanos porque son universales. Son los derechos que cada persona posee (sin importar quién es o dónde vive) simplemente porque está vivo.
A nivel histórico, es innegable la preponderancia de la revolución francesa en 1789,se habla de la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, se pensaba a la ciudadanía en singular antes de este hecho, esta revolución deja una gran preponderancia en los nacionalismos de los pueblos y se acuna el emblema de igualdad, libertad y fraternidad que ha sido escuchado por siglos, perduran más en las organizaciones sociales que incluyen pluralmente y se ceñan al ideal del estado-nación con dinámicas de ciudadanía y cultura política participativa, en esto, actualmente podemos decir que se encuentran ciudadanos apáticos de ello, y que aún falta tiempo por construir ciudadanos activos que tienen derechos pero también suscriben deberes, por el contrario cada vez más somos más pasivos y que no respetamos lo adquirido en 1789, el derecho a ser diferentes, a ser plurales, a aceptar lo que nos es diverso a nuestras convicciones.
Los derechos humanos tienen una categorización, si bien son inherentes a nuestra existencia misma, salvaguardan la dignidad humana, no renunciamos a ellos, son universales, indivisibles y de carácter imprescriptible, del mismo modo así como se exigen, se corresponden. Poseemos diversas generaciones de estos y de la misma manera poseemos derechos civiles y políticos( todo derecho que tenemos como un ciudadano, como un civil que puede expresarse dentro de una dinámica social, contamos con voz de elección en nuestra sociedad aunque actualmente así no parezca), culturales( tenemos derecho a tener una identidad y unas tradiciones que simbolizan nuestras convicciones y creencias)
Ética y Derechos Humanos
Valores Éticos
Según La Declaración Universal de los Derechos Humanos, los valores éticos y los derechos humanos “tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.
Propuestas acerca de lo que significa vivir humanamente bien.
Derechos Humanos
Son los que garantizan jurídicamente, el acceso a ciertos bienes que son necesarios para que cualquier persona pueda vivir dignamente.
La ética y Ciudadanía
La ética y la ciudadanía van de la mano pues la ética establece las normas de conducta que deben regir a los ciudadanos de un país y ellos son los responsables de aplicar y cumplir con ética las distintas reglas y normas que se establezcan para una determinada región. Venezuela es un costo ejemplo del sufrimiento que se está viviendo, lo cual causa la migración desmedida de sus ciudadanos a paises vecinos, pues sufrimiento debido a la hambruna y el mal gobierno ha ocasionado internacionalmente una crisis humanitaria. Si bien la primera norma ética a la que nos debemos apegar es; todas y todos tenemos derechos y debemos respetarlos y hacer que se respeten, por lo cual no se ve reflejado en Venezuela dónde se vulneran distintos derechos de tipo fundamental. Colombia en su misión humanitaria, abre múltiples oportunidades a los venezolanos permitiéndoles ingresar al sistema de salud y brindándoles oportunidades educativas como alimentarias. Sin embargo hay que lograr que los dos países legalicen la circulación de personas y mercancías con medidas sanitarias que generen bienestar, empleo, desarrollo y sostenibilidad. En conclusión vemos la ética y ciudadanía reflejada en la conducta humanitaria que ha ejercido Colombia para ayudar a Venezuela, otorgándoles auxilios y además generando secretos provisionales.
Editoras
Claudia Milena Huertas
Hanna Isabella Torres
Daniela Alejandra Ariza
Universidad San Buenaventura Bogotá
Comentarios
Publicar un comentario